lunes, 12 de septiembre de 2016

Vacaciones con hijos tras el divorcio

Con las vacaciones de por medio, son muchos los que nos preguntan si necesitan algún tipo de autorización del otro progenitor para salir fuera del país con los menores. Para contestar a esta cuestión, lo primero que hay que tener en cuenta es la sentencia de divorcio de los cónyuges. Para ello, nuestros abogados expertos en divorcio en Pamplona, estudiarán detenidamente la resolución que dictó el juez en su día, y procederán a explicarle las opciones que tiene.

Una vez tenido en cuenta que inicialmente no se necesita autorización de ambos progenitores para realizar un periodo vacacional fuera del territorio español, hay que tener en consideración dos supuestos, que dependen de cuál vaya a ser el destino de las vacaciones.
  • Destino dentro de la Unión Europea y Espacio Schengen: En este caso, no es necesario que el menor lleve consigo el pasaporte, basta con viajar con el Documento Nacional de Identidad. En este supuesto, no suele haber un control tan exhaustivo en las fronteras.
  • Destino fuera de la Unión Europea y Espacio Schengen: En este supuesto, sí que es necesario y obligatorio llevar el pasaporte y no se podrá sacar al menor si ambos padres no están de acuerdo. Esto es así debido a la nueva reforma legislativa que obliga a firmar a los dos progenitores la creación del pasaporte del menor.

En definitiva, y a modo de conclusión, se puede decir que si no hay ninguna cláusula que establezca lo contrario o no existe un alto riesgo de sustracción del menor, no tiene por qué haber ningún problema para que el menor salga del país para un periodo vacacional. No obstante, sí que es necesario y recomendable que el otro progenitor, que se queda en España, esté al corriente del viaje ya que ostenta el derecho de saber dónde está su hijo/a en cualquier momento.