domingo, 18 de junio de 2017

¿EN QUÉ SE DIFERENCIA LA SEPARACIÓN DEL DIVORCIO?

¿EN QUÉ SE DIFERENCIA LA SEPARACIÓN DEL DIVORCIO?
Seguramente haya escuchado alguna vez las expresiones separación y divorcio, que a menudo suelen confundirse. Ambas hacen referencia al fin de la convivencia diaria en pareja. Desde el punto de vista legal, en cambio, lo cierto que es que ambas son distintas y que tienen unas consecuencias también diferentes.

El divorcio es el proceso que pone fin al vínculo matrimonial. Es decir: los cónyuges dejan de estar casados entre sí.
Cuando se produce un divorcio también se liquida el régimen económico matrimonial, repartiendo los bienes comunes entre ambos cónyuges.

En una separación no ocurre ninguna de estas cosas. Ni se rompe el vínculo conyugal, ni se liquida el régimen económico del matrimonio.
Se trata de que ambos cónyuges acudan ante el Juez para manifestar su decisión de cesar en la convivencia mutua. Sin embargo, esta decisión es revocable y los dos cónyuges pueden deshacerla cuando lo deseen.
Esto significa que nunca habrán estado divorciados, y no tendrán que volver a casarse. Tampoco se habrá liquidado el régimen económico.

La decisión de optar por una u otra modalidad depende de cada pareja.
Normalmente cuando la decisión en definitiva y existen conflictos muy graves que impiden continuar con la relación, se plantea el divorcio.
Pero como decimos se trata de una decisión personal.

En cualquier caso es evidente que tanto si se trata de una separación como de un divorcio, será necesaria la asistencia de un abogado especializado en el tema.
Inclusive en los divorcios notariales -novedad reciente en nuestro país- sigue siendo necesario acudir con un abogado.
Las funciones del abogado en estos casos son diversas: lograr un acuerdo si es posible, velar por los intereses del cónyuge y de los hijos menores, redactar una propuesta de Convenio Regulador, etc.

Desde nuestro Despacho en Pamplona queremos transmitirle nuestra confianza si necesita que le ayudemos en su proceso de separación o divorcio.
Puede contactar con nosotras para más información.