Disolución de la sociedad de gananciales

La sociedad de gananciales es uno de los regímenes económico matrimoniales por los que puede optar un matrimonio con el objetivo de regir las relaciones económicas entre los miembros del mismo. Como es bien sabido, el punto fundamental del mismo es que las partes crean un fondo común como resultado de los ingresos y ganancias que van obteniendo durante la duración del matrimonio o desde el momento en el que se haya pactado el mismo.

Con la separación o divorcio del matrimonio se produce la disolución de la sociedad de gananciales pues se entiende que la extinción del vínculo conyugal supone que la unidad económica que daba lugar a ganancias que se ponían en común en la sociedad desaparece. Es decir que, en el momento en el que se produce la desaparición del vínculo matrimonial, esto es, en el momento en que se dicta la sentencia de divorcio, se produce la disolución de la sociedad de gananciales.

La disolución de la sociedad supone que se deba realizar la liquidación de este régimen económico y el reparto de los bienes de acuerdo a las normas que rigen el mismo, básicamente al cincuenta por ciento con independencia de las aportaciones.  

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE