¿Cómo afecta la pensión de alimentos al IRPF?

La sentencia que dictamina la separación o divorcio de un matrimonio debe contemplar aquellas medidas que vendrán a reglar el régimen de relaciones entre la pareja. En el caso de que el matrimonio tenga hijos, también se deben incorporar aquellas que se refieren a las relaciones de los cónyuges con sus hijos.

En el caso de que la guarda y custodia de los hijos menores o incapacitados recaiga sobre uno de los progenitores, el otro padre deberá contribuir a los gastos que el cuidado y desarrollo de los hijos supone a través de una pensión de alimentos cuya cuantía y forma de pago quedarán establecidos en la sentencia judicial.

El progenitor que está obligado a prestar una pensión de alimentos no verá afectada la cuantía del impuesto sobre la renta ya que, de acuerdo con el ordenamiento jurídico, la pensión tributa en su totalidad sin considerarse un gasto deducible.

En el caso de progenitor al cuidado de los hijos beneficiarios de la prestación por alimentos, no está obligado a tributar por esta cantidad, es decir, la pensión de alimentos está exenta de IRPF. El beneficiario de la pensión podrá aplicar la reducción del mínimo personal y familiar en su declaración.  

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE